El papiloma humano (VPH), es un grupo de virus que pertenecen a la familia Papillomaviridae, los cuales no poseen envoltura y tienen un diámetro de 52-55 nm. Existen más de 200 tipos, de los cuales 40 afectan a los genitales. Se propagan a través del contacto sexual o algún otro contacto íntimo de piel a piel.
Los virus del papiloma humano pueden causar desde simples verrugas hasta cáncer. Los de transmisión sexual, se dividen en dos grupos : los de bajo riesgo (causan verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta ) y los de alto riesgo que pueden causan cáncer de cuello uterino, cáncer del ano, algunos tipos de cáncer de boca y de garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de de pene. Los virus de alto riesgo no presentan síntomas, por lo que hay que estar muy atentos a la presencia y desarrollo de estos patógenos que puede llegar a ser causa de una enfermedad mortal.
Se considera que en el mundo, mas del 80% de la población está infectada por VPH. Tres de cada diez adultos tendrán una infección de VPH antes de que cumplan 30 años. En las mujeres, el cáncer que esta asociado al virus de papiloma humano es el cérvicouterino. En el mundo hay 604,127 casos de esta enfermedad y mueren 341,831 pacientes anualmente.