La Genómica y la Biología Molecular, nacidas de la biología, son muy importantes e indispensables en el área de la salud, porque ofrecen elementos que hacen que los diagnósticos y tratamientos médicos sean mas confiables y efectivos.
La Medicina Genómica (estudio de la estructura, función, evolución y mapeo del conjunto completo de todos los genes de un organismo) es una disciplina médica emergente e implica utilizar información genómica de los pacientes para su cuidado clínico. Ahora, la Biología Molecular (estudio a nivel molecular de los diversos procesos biológicos que ocurren dentro de las células), ha centrando su interés en la variabilidad de los genes.
Como podemos observar, hay coincidencia entre la Genómica y la Biología Molecular, ocupándose ambas del estudio de los genes, lo cual es altamente positivo para la parte médica, dándole un dinamismo sin precedentes al diagnóstico clínico. Las áreas médicas en donde han causado mas impacto es en: Oncología, Farmacología, enfermedades sin diagnóstico (enfermedades raras) y enfermedades infecciosas. Es tal su efectividad y eficacia que a su utilización y prospección se le ha dado en llamar como la “Medicina de Precisión”.